Yo soy un fanatico del Osobuco, creo que es un gran corte de carne, siempre que cocinen Osobuco deben cocinarlo al menos 2 1/2 horas, de otro modo sera imposible de comer, al mismo tiempo es un corte de carne muy barato, 10 veces mejor el Osobuco que el Lomo, la mayoría de la gente quiere comer Lomo, en mi opinión un corte sin ninguna gracia, sin gusto a nada,el corte mas caro del animal, su única ventaja es ser tierno, pero ser tierno no lo es todo....
Esta receta es de mi abuela Serafina, ella fue sin ninguna duda quien me enamoro de la cocina.
-1 pieza de Osobuco con hueso bien limpio y en rodajas de 3 cm aprox
- 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas pequeñas
- 2 cebollas peladas y cortadas en cubos
- 2 ramas de apio cortado en rodajas
- 4 dientes de ajo enteros
- 2 ramas de romero fresco
- 2 ramas de tomillo fresco
- 3 hojas de Laurel
- 1 cuch de pasta de tomates
- 2 cuch de harina
- 1 botella de vino Blanco
- 1/4 lt de caldo de verduras
- aceite de oliva
1. pasar cada rodaja de osobuco por harina y quitar el exedente
2. dorar cada rodaja en el oliva bien caliente de ambos lados, hasta que tome color dorado
3. quitar las piezas de carne y en el mismo aceite rehogar las verduras cortadas por 5 minutos
4. agregar las piezas de carne, el vino blanco el caldo de verduras, las hierbas frescas, el laurel, la pasta de tomates.
5. tapar bien y cocinar durante 2 1/2 horas a fuego lento hasta que la carne este bien tierna y de desprenda del hueso, si el liquido se llegara a evaporar por completo agregar mas caldo, controlar el liquido de cocción.
Servirlo con Polenta
Ayer preparé esta receta. Sólo que no tenía paste de tomates, así es que lo reemplacé por ketchup heinz. De pronto esto es una herejía, pero el resultado estuvo fenomenal. El primer ingrediente menciona "osobuco con hueso bien limpio". Esto lo interpreté como la necesidad de quitar la médula o tuétano. No lo hice ya que me encanta comerla. Tampoco se menciona algo sobre sal o pimienta, pero le agregué a mi gusto. La presentación no me quedó perfecta, ya que al reducirse las nervaduras de los bordes la carne quedó completamente doblada. Para otra vez tendré que retirar algo de esta para que no me ocurra el problema. Y aunque ayer celebrábamos el cumpleaños de mi madre, fue justo hacer un brindis por la notable receta de su abuela Serafina.
ResponderEliminarY completamente de acuerdo, mientras más barato el corte más sabroso el resultado. De hecho mi corte favorito es la plateada (creo que se conoce como tapa de asado en argentina), despreciado por su dureza pero cocinado a fuego lento al menos 3 horas es sumamente sabroso.
Un abrazo y saludos desde Chile, Andrés
Mi mamá está enamorada de tu receta. La tiene atesorada en un cuaderno, donde la copió pacientemente a mano, mientras te veía hacerla en la tele.
ResponderEliminarCreo que está tomando forma en el cuaderno, hasta que una tarde de estas se haga realidad en una olla de su casa.
Gracias por compartirla!
La estoy haciendo, capo, amo el Osobuco y todos siempre me miran mal... hoy no podrán decir nada malo...
ResponderEliminarhoy voy aprobar tu receta, espero de que la botella de vino blanco no me emborrache
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar